PROYECTO ORGANICEMOS EL PENSAMIENTO
ARTICULACIÓN ENTRE INSTITUCIONES.
A cargo de Bibliotecarias de Ep nº 4 y Ep nº 32
El día 19 de Agosto de 2011 se da inicio al Proyecto de Formación de “Organicemos el Pensamiento” en la EP Nº 32. A través del cual se articulará entre las EP Nº 4 y 32, aparte de trabajarse en cada Escuela en una hora semanal. Se creyó conveniente y productivo articular dicho proyecto con alumnos de características similares:
Ø Conflictos sociales y familiares.
Ø Escasa posibilidad de acceder a los recursos bibliográficos en cualquiera de sus soportes.
Ø Inconvenientes en el manejo de fuentes, elaboración propia de productos informativos y formativos, inconvenientes en la comprensión de consignas y poca estimulación familiar en el fomento a la lectura.
El encuentro dio inicio con la presentación de los grupos. Seguidamente de ello la MB de la EP Nº 32 Sra. Natalia Alejandra Bisso les explicó a los niños la forma de organización de su Biblioteca llegando a plantear la necesidad de ordenar y clasificar las obras a través de la Clasificación Decimal Universal
La MB comentó a los alumnos que esta clasificación intenta dividir todo el conocimiento en diez grandes campos, los cuales tiene a sus vez más divisiones o subdivisiones para especificar los conocimientos y presentó los mismos en el pizarrón (ya se encontraban pegados con los carteles con nombres)
Luego de esto se llevó a cabo la Actividad nº 1:
Se les repartió a cada alumno una fotocopia con dos portadas de libritos distintos y los educandos debían sugerir en que pétalo de la flor colocarían al libro que les había tocado, con la ayuda de lo presentado en el pizarrón y del cuadro que se coloca a continuación que fue entregado a cada niño con la fotocopia.
0.DICCIONARIOS/OBRAS GENERALES (Marrón)
01 Bibliografías. Catálogos
02 Bibliotecas y documentación
03 Enciclopedias y diccionarios generales
05 Anuarios. Atlas, etc.
1.PENSAR, IMARGINAR/FILOSOFÍA (Azul claro)
14Sistemas filosóficos
15Psicología
16Lógica. Epistemología
17 Moral. Ética. Filosofía práctica
2. REZAR/RELIGIÓN (Rojo)
22 La Biblia
23 Cristianismo
28 Sectas
29 Otras religiones. Mitología
3.VIVIRJUNTOS/CIENCIAS SOCIALES (Naranja)
31Demografía.Estadística. Sociología. Medios de
Comunicación.
32 32 Política
33 Economía
34 Derecho
35 Administración pública. Gobierno.
36 Servicios Sociales. ONGs
37 Educación. Enseñanza. Tiempo Libre
38 Turismo. Comercio
39 Folclore. Usos y costumbres. Vida social
4. Vacía (Negro)
5.NATURALEZA/CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
( Verde)
50 Medio ambiente. Ecología
51 Matemáticas
52 Astronomía. Investigación espacial
53 Física
54 Química
55 Ciencias de la tierra. Geología. Meteorología
56 Paleontología. Fósiles
57 Biología
58 Botánica
59 Zoología |
6. CURAR, FABRICAR/CIENCIAS APLICADAS ( Azul oscuro)
60 Inventos y descubrimientos
61 Medicina. Salud
62 Tecnología. Ingeniería
63 Agricultura. Ganadería
64 Economía doméstica. Alimentación. Vestido.
Decoración
65 Empresa. Transporte
66 Industrias químicas
67 Industrias, comercios y oficios diversos
68 Informática
69 Construcción
7.CREAR, DIVERTIRSE/ ARTE, MÚSICA, JUEGOS,
DEPORTES, ESPECTÁCULOS
(Rosa)
71 Urbanismo
72 Arquitectura
73 Artes plásticas. Escultura
74 Dibujo. Manualidades. Artesanía
75 Pintura
76 Artes gráficas. Grabado
77 Fotografía
78 Música
79 Diversiones. Espectáculos. Juegos. Deportes
8.LEER HISTORIAS, HABLAR/ LINGÜÍSTICA. LITERATURA
(Amarillo)
80 Lengua
82/89 Literatura
A Libros ilustrados o álbumes
C Cuento
N Novela
P Poesía
T Teatro
TBO Tebeos y comics
9.PAÍSES, PERSONAS CÉLEBRES, EL PASADO/GEOGRAFÍA.
BIOGRAFÍAS. HISTORIA
(Blanco)
90 Prehistoria. Arqueología
91 Geografía. Exploración de tierras y países. Viajes.
92 Biografía
93 Historia universal
94 Historia de la Edad Media, moderna y contemporánea |
Finalizada esta acción se reflexionó acerca de las utilidades de: la CDU en Biblioteca sobre lo importante que es para el ordenamiento del material bibliográfico (libros, CD-ROM, etc.) en los estantes según la rama del saber.
Luego se comenzó la Actividad Nº2 que consistía en completar el cuadro con las Portadas entregadas.
Datos |
Información |
Título |
|
Autor |
|
Editorial |
|
ilustrador |
|
Colección |
|
Despuès de compartir los resultados de la actividad 2 se pasó a la Actividad Nº 3:
Se les repartió una fotocopia que contenía fichas catalográficas muy sencillas de las cuales debían extraer y completar los siguientes datos del cuadro:
Autor |
Título |
Fecha |
Ficha 1 |
|
|
Ficha 2 |
|
|
Ficha 3 |
|
|
Ficha 4 |
|
|
Para cerrar el encuentro la MB entregó a cada alumno un sobre con papel es de color para que realizaran la flor con las categorías en una hoja, colocándole el nombre a cada una
Cabe destacar que la Sra. Alejandra Bisso se encuentra como suplente de la MB titular que está con licencia por maternidad.
La Jornada se consideró exitosa, creativa y adaptada a la edad de los alumnos.
Se compartió un desayuno entre los dos grados.
Acompañaron la Directora de EP Nº 32 Sra. Silvina Rodríguez Ochoa, el Grupo CAI y la Capacitadora del CENDIE en la Región 24.