Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ESCUELA PRIMARIA NRO. 4 HORACIO MANN
Blog de ep4
//14 de Diciembre, 2011

CONOCIENDO NUESTRA ESCUELA.

por ep4 a las 08:30, en General



La Institución Educativa está ubicada en calle 7  siendo sus calles laterales 23 y 24, pertenece al barrio “El Globito”.

El Establecimiento comenzó a funcionar el 1° de Mayo de 1879 como Escuela Infantil de Varones N°4, en una casa de campo propiedad del vecino Don Ángel Griffini, ubicada en el Cuartel II del partido de 25 de Mayo, actualmente conocido como “El Rincón de Davel”.

 

La zona donde se encuentra la escuela se caracteriza por tener viviendas de construcciones antiguas, en general refaccionadas y modificadas, edificios de departamentos. Al límite del barrio se encuentra la “Villa Sandalio”, próxima a la Laguna Mulitas. Aquí se encuentran las viviendas más precarias de la ciudad. Si bien con el correr de los años, el barrio ha ido mejorando, aún existen unidades habitacionales construidas con costaneras y techos de nylon. Cuentan con servicio de agua corriente, luz eléctrica y alumbrado público. No poseen servicio de gas natural ni cloacas. Las calles son de tierra.

El barrio no tiene Sala de Primeros Auxilios. En caso de necesitar asistencia médica concurren al hospital local Saturnino E Unzué o al Dispensario San Pedro.

Las instituciones más cercanas son: el Club Atlético Huracán, San Miguel de Arcángel (Municipal) y Bomberos Voluntarios.

 

La EPN°4 funciona en ambos turnos, siendo utilizada en el turno tarde por primer ciclo y a la mañana por segundo ciclo.  El edificio es compartido ya que en el turno nocturno funciona la Escuela de Adultos N°701.

Cuenta con una matrícula de 49 alumnos. A partir del presente año se desdobló una sección (4° y 5° año), contando actualmente con 5 secciones.

Algunos alumnos concurren al Centro Educativo Complementario y a San Miguel de Arcángel a recibir apoyo escolar en contraturno.

A partir del Julio de 2011 comenzó a funcionar en la Institución un Centro de Aprendizajes Infantiles "CAI" con la finalidad buscar una alternativa educativa que satisfaga las expectativas, proponiendo una pedagogía centrada en el niño, en la que se respeten sus necesidades evolutivas y de aprendizaje. El C.A.I. pretende brindar un espacio de encuentro intercultural donde se acompañe al niño en el proceso de crecimiento en forma integral, no solo en el espacio cognitivo sino en el emocional, creativo y de relación con su entorno.

La mayoría de los niños ingresantes a primer año provienen del Jardín N°906.

En cuanto al personal existente la escuela tiene: 1 director, 5 maestros de grado,  un bibliotecario, 1 Orientador Social, 1 Orientador de Aprendizajes, 1 Orientador Educacional, 2 profesores de inglés, 2  profesores de Educación Física y 3  profesores de música.

El personal auxiliar está compuesto por dos porteros y un cocinero.

 

En lo que refiere a lo familiar laboral, la mayoría de los padres de los alumnos realizan changas rurales o en la ciudad; otros trabajan en oficios como albañilería, pintura, etc. Las madres son en gran parte amas de casa, algunas trabajan en quehaceres domésticos.

Un alto porcentaje de familias poseen la Asignación Universal por Hijo o pensión de madres con 7 o más hijos.

Los niños pertenecen a grupos familiares de numerosos integrantes y el tipo de familia que existe son: ensambladas, monoparentales y en menor número nucleares.

El nivel de instrucción de los padres es en su mayoría primaria incompleta.

 

Esta institución cuenta con numerosas debilidades que dificulta el trabajo pero también existen  fortalezas en la organización que ayudan a disminuir el impacto de las primeras.

Entre las debilidades que aparecen se encuentran las siguientes:

·        Falta de equipamiento en la escuela (armarios, sillas, bancos, etc), que sería un facilitador de la tarea.

·        Ausentismo y falta de participación de los padres.

·        Serios problemas de convivencia escolar entre los niños.

Las fortalezas de la institución son:

 

·      La institución no descuida el entorno comunitario incluyéndolo en los proyectos pedagógicos.

·      La escuela establece los canales de comunicación pertinentes para fortalecer la relación entre la escuela y la familia.

·      Adaptación del personal del establecimiento a la diversidad cultural.

·      La institución reconoce a los alumnos como sujetos de derechos.

·      La escuela articula con distintas Instituciones generando proyectos interinstitucionales vinculándose en redes. A considerar: Proyecto de Formación de usuarios con Biblioteca Pública y CENDIE, Proyecto de Extensión Bibliotecaria con EP Nº 8 y CENDIE, Proyecto Juegos y Juguetes con EP Nº 25, Proyecto de Lectura con EP Nº 32 y CENDIE, Proyecto Huerta con INTA, Proyecto “Cuidado del Medio Ambiente con ISFD y T Nº 28, EP Nº 8, EP Nº 25  y EP Nº 32. Proyecto de articulación con ESB Nº 310, ESB Nº 309 y EET Nº 1.

·      La Escuela participa de todas las Capacitaciones sugeridas por el Nivel.

·      Participación en proyectos con ETR: Capacitación en Prácticas del Lenguaje: “Hacer en la Escuela” y “Asistencias Técnicas en Ciencias Naturales”

·      Compromiso y sentido de pertenencia de la mayoría del personal docente que hace que la Institución se fortalezca y  mejore el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

ESCUELA PRIMARIA NRO 4

Blog de la Escuela Primaria Nro. 4 de 25 de Mayo - Región 24

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (38)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad